jeudi 5 janvier 2012

Portuñol Sin Fronteras, Futurista y Salvaje. 3ª parte.

Resúmen de la 2ª Parte.

A Antoine y Sérgio Cambiado se les hizo de noche en el Bar La Paz y todavía les faltó tiempo para terminar de hablar de la saga de los Minetti Cambiado que, habiendo salido de Génova en el siglo XVII, se enmarañaron  hacia adentro de los sertones de Minas Gerais.

No sin antes pasar una larga temporada en el viejo barrio de La Boca- agrega Sérgio, y Antoine se acuerda de su propia saga, viajando de la Francia provenzal al Ecuador cálido y misterioso, y de allá para África.

-Es verdad, llegamos con mi família a África en 2029, justo cuando China, a pretexto de la búsqueda de armas nucleares de destrucción masiva, invadía Senegal y Mauritania, en una operación relámpago secundada por el 54º cuerpo de ejército de Viet Nam- recuerda Antoine los años de su adolescencia cuando, todavía deprimido por tener que dejar Quito y sus amistades estudiantiles, tuvo que adaptarse a la vida en Dackar, que en los años 30 del siglo XXI eran  particularmente difíciles por el clima de guerra que el cerco del ejército chino había establecido.

- Al final, lo de las armas de destrucción masivas no era más que un pretexto para apropiarse del petróleo y las minas de diamantes, y los propios vietnamitas presionaron a sus aliados chinos a dejar el sitio antes de los doce meses- le recuerda Antoine Bairral a Sérgio, mientras pagan la cuenta y salen para el hotel Broadway, en la avenida Corrientes, casi en frente al Obelisco.

Sérgio Cambiado y Antoine tampoco lo sabían, pero sus familias tenían una historia en comun: y es que tanto los hepta-tatarabuelos de uno como los del otro, habían hablado el shuadit, que es una lengua judeo-romance extinta en el sur de Francia, idioma también conocido como judeo-provenzal.

Sí, y con la persecución a los judíos instaurada por el Santo Oficio de la Inquisición en Francia, finalmente se extinguió. Dicen que en 1977, a la muerte de su último hablante, Armand Lunel, se acabó el shuadit, si bien que otros lo ven como un dialecto del occitano- dice Israel Vilhas, especializado en cuestiones diversas, motivo por el cual el Pelado Rafael decía que era un humanista, porque "nada de lo humano le era ajeno".

-En 1498, los judíos fueron expulsados del sur de Francia. Y aunque la comunidad no fue totalmente excluída hasta 1501, una gran parte se dispersó por otras regiones, especialmente por Génova, en la cuál, según contaba el viejo Sérgio Minetti Cambiado, arquitecto que acompañó a los aventureros de la Bandeira de Fernão Dias de São Paulo hasta Minas Gerais, muchos lígures se mezclaron alegremente con los judíos, y fueron mestizando su dialecto italiano con el provenzal de los exiliados del Condado Venaissin- insiste Vilhas con su enciclopedismo irritante.

Pero Antoine Bairral y Sérgio Cambiado ignoran estos hechos históricos que los unen en un pasado más que remoto, y lo que les interesa ahora es lo que ocurrió en los últimos 15 ó 20 años, y cómo éso va a afectar la visión de lo que tendrán que elaborar a pedido de Santiago. Es una propuesta alucinante, por lo que se les ofrece desde la editorial –un generoso pago adelantado y derechos de autor arriba de lo que generalmente se estipula- pero sobre todo por la fama y la gloria merecida que un estudio sobre la historia de la Confederación les puede significar.

Y Antonio vuelve sobre los recuerdos dolorosos de su llegada a Dackar, al inicio de la adolescencia, cuando además dejaba para atrás un amor juvenil y platónico, um tema que no comparte con nadie, ni siquiera con su reciente amigo, Sérgio Cambiado:

-La presencia de las tropas chinas y vietnamitas en los años de 2029 y 30 en África fueron nefastas. Muchos intelectuales esperaban una actitud parecida a la de los Viets en 1978, cuando pararon la locura del Khmer Rojo en Camboya; pensaban incluso que los antiguos Viet-congs se enfrentarían de algún modo al capitalismo salvaje de los chinos, de la misma manera que los habían encarado en 1979, cuando los maoístas apoyaron al Khmer. Pero no, los antiguos revolucionários se sumaron a los abusos; igual que cualquier tropa norteamericana del siglo XX, cuando los yanquis eran los dueños del mundo- cuenta Antoine con amargura.

-Pero eso creó um clima que tuvo consecuencias contrarias, más positivas, ¿no?- le pregunta Sérgio.

-Sí, el pueblo de Senegal y el de Mauritania se unieron, lograron el apoyo rápido del nuevo Partido Socialista Democrático de Cuba, que también mandó tropas de elite que se mantuvieron en cuartel, cerca de la frontera, y entonces ocurrió lo inesperado: una gran insurrección popular- cuenta Antoine con emoción.

-En el curso de la noche del 22 al 23 de octubre de 2030, el comité militar revolucionario formado por los partidos que resistían a la invasión china ya había comenzado a lograr que las tropas de Mauritania y Senegal –completamente subordinada hasta entonces a los invasores- quedaran separadas de sus mandos naturales y que aceptaran sólo sus ordenes- le agrega Israel Vilhas, que siempre parece que lo sabe todo, a Antoine.

-Extrañamente, la respuesta gubernamental y de los invasores fue muy lenta y, sin duda, eso disminuyó su eficacia. El 24 de octubre, el alto mando de los chinos ordenó a las tropas vietnamitas de apoyo que ocuparan los puntos estratégicos de la ciudad de Dackar y Nouakchott, en Mauritania – hace un gesto de disgusto Antoine, sin duda un poco molesto por las permanentes intervenciones enciclopedistas del viejo Israel Vilhas.

-Al mismo tiempo, el gobierno títere proclamó el estado de sitio en las dos capitales, en Rosso y en Touba. Más titubeante todavía fue en lo que se refería al arresto del comité. Después de ordenarlo, revocó la orden por temor a dar motivo a las calumnias que lo acusaban de querer instaurar una dictadura a favor de la India, enemigo mortal de la China- recuerda Sérgio Cambiado.

-Lo que los invasores desconocían era que las únicas fuerzas de las que podía fiarse poco más podían hacer que proteger algunos cuantos edificios. Durante aquella misma noche del 22, las tropas gubernamentales, convencidas de que estaban combatiendo a la reacción pro-India, secundada por dirigentes la Guardia Socialista formada por obreros industriales, y apoyada por los consejeros cubanos, entraron en acción. Por la mañana, casi sin derramamiento de sangre tenían bajo su control todos los puntos estratégicos de la ciudad. En el caso del palacio de gobierno bastó simplemente con que las fuerzas insurrectas reemplazaran a los soldados que hacían guardia, como si se tratara de un simple relevo. Mientras tanto, las masas enfervorizadas tomaban, bajo la dirección del Frente Democrático y Socialista, los edificios principales de la ciudad- termina Antoine Barral el relato.

-Y ese cambio en África Occidental, tan cerca de América, influyó a que creciera aún más la fascinación por el modelo de integración y desarrollo de la Confederación Brasil-Argentina-Paraguay-Uruguay, de la cual los cubanos eran fuertes aliados después de la muerte de los hermanos Castro y la democratización socialista del país- dice Sérgio Cambiado, cierra el lap-top y sale de la habitación de Antoine en el hotel Broadway; les espera mucho trabajo al dia siguiente.




3ª Parte

Leyendo en los borradores y fichas que Antoine Bairral e Sérgio Cambiado están preparando para la edición de la "Gran Historia de la Confederación Brasil-Argentina-Paraguay-Uruguay", pude enterarme de diversos detalles que no conocía; temas de momentos importantes que ayudaron a la modificación de todo el cuadro geopolítico en los últimos 30 años.

Decadencia del imperio norteamericano.

Algunos historiadores simplemente aceptan lo ocurrido, con una fatalidad infantil, pero no escarban en los detalles que podrían ser importantes: cómo fue que los EEUU decayeron tan rápidamente entre 2016 y 2039?

Todos saben que las invasiones de tropas estadounidenses a Afganistán primero, en 2001 y a Irak después, en 2003, aunque fueran apoyadas por las NU y la OTAN, no tuvieron resultados positivos de ningún punto de vista, ni político, ni militar, para los EEUU. Los demócratas recuperaron el poder, pero aunque la derecha conservadora de los republicanos, con el Tea Party incluído, hizo mucha fuerza, fue la economía la que finalmente derrotó al status norteamericano como un todo. Mientras China y la alianza Brasil-Argentina compraban el grueso de las acciones en bolsa de las industrias del país del norte, y pasaban a controlar los directorios de las principales empresas monopolistas en poder del capitalismo estadounidense, la fuerza del dolar  decaía a menos de un tercio. La potencia militar del império que había dominado el mundo durante todo el siglo XX se desintegraba. Un par de hechos bélicos así lo determinaron. Veamos:

El flamante acorazado cubano “Martí” zarpa del astillero de Habana el 5 de noviembre de 2019 hacia Newport, EEUU, y después hacia Portland. El 29 de noviembre parte para una nueva inspección y ensayos técnicos, y es asignado al Escuadrón de la Alianza Cubano-Mejicana del Atlántico Norte el 16 de enero de 2020; zarpa otra vez al día siguiente hacia la base naval de Cuba-Méjico en Fort Monroe, Virginia, donde estuvo destacado hasta junio del 2021, partiendo entonces para Cayo Hueso, para dos meses de cursos y ejercicios, regresando a la base naval y aeroespacial de la Confederación Brasil-Argentina en Norfolk el 3 de agosto.

El “Martí” continuó con extensas operaciones de cabotaje, vigilando decenas de islas en el caribe, entre Miami y Cuba, hasta finales del 2023, cuando fue preparado para viajar a los EEUU, para proteger a los ciudadanos cubano-americanos en el caso de que hubieran hechos violentos en la lucha que el debilitado gobierno de Washington llevaba a cabo contra las fuerzas insurrectas en Florida.

El 26 de diciembre parte a velocidad mínima de Hampton Roads hacia Cayo Hueso, adonde llega el 5 de enero. Allí se le unen otros 39 barcos del Escuadrón Cubano-Mejicano del Atlántico Norte para iniciar las maniobras, partiendo de Cayo Hueso el 27 de enero de 2024 para el puerto de Palm Bay, en la península de Florida.

El dia 28 de enero, muy temprano, la flota completa llega a Palm Bay, anclando en el centro del puerto, permaneciendo en guardia permanente, no permitiendo que pase a la ciudad ningún miembro de la tripulacion y tomando todas las precauciones contra posibles sabotajes.
Poco después de las 21:40, el buque “Martí” era destruído por una enorme explosión que aniquila toda la parte delantera de la nave y la pone a pique, ante el estupor de la tripulación y los espectadores en los muelles.

De una tripulación de 750 hombres y mujeres que estaban a bordo esa noche, el comando mejicano cuenta 125 muertos o desaparecidos entre los suyos, y 89 cadáveres entre los cubanos. Otros dieciocho marineros más morirían, de ambas nacionalidades, además de cinco americanos, en circunstancias confusas y nunca aclaradas, en los muelles de Palm Bay en los días siguientes a la explosión.

Pocos sabían, sin embargo, que cuando el acorazado “Martí” enfiló hacia la entrada de la bahía que lleva al puerto de Palm Bay en la mañana del 28 de enero de 2024, la añeja ilusión del gobierno cubano de apropiarse de Florida ya había renacido, aprovechándose de la profunda decadencia económica y política, y anticipándose a la inminente derrota del último bastión remanente del colonialismo norteamericano frente a los insurrectos.

La impositiva presencia del buque y de la armada mixta de Méjico y Cuba respondía al llamado del cónsul cubano en Florida, con el clásico pretexto de "proteger vidas y haciendas de su país", ante el clima de crecientes revueltas independentistas de los cubano-americanos.

La anexión o compra de la península ya había sido propuesta más de una vez, velada o abiertamente, y era parte de una vieja codicia acariciada y siempre aplazada desde que los padres de la independencia latinoamericana empezaron a temerle al expansionismo feroz de las trece colonias que habían liderado la rebelión contra el antiguo poderío británico de los siglos XVIII y XIX.

Un antecedente muy concreto databa  de inicios de 2018 cuando el presidente de la Cuba democrática, nacida de la revolución dirigida por Renovación Socialista, Luis Guevara, le notificó al Ministro de Interior en Washington que, en caso de guerra con los EEUU, Méjico y Cuba simplemente se apoderarían de Florida.

La explosión del “Martí”, tal como era previsible, desató el inmediato desembarco en Palm Bay, Port St. Lucie y Delray Beach de 1.780 hombres de la marina combinada de Méjico y Cuba, que enseguida aprisionaron a las autoridades de las tres localidades y, juntándose a 2.300 paracaidistas que llegaron en las tres horas siguientes, avanzaron hacia Orlando, Coral Spring y Miami.

Al anochecer del 28 de enero, ya toda la península de Florida estaba en manos de las tropas de Cuba y Méjico. Casi de inmediato, la Confederación Brasil-Argentina, a la que se acababan de incorporar Paraguay y Uruguay, enviaban tres flotillas de más de 70 barcos de refuerzo para empezar el bloqueo a los EEUU, en el caso que las NU no reconocieran la soberanía del nuevo estado independiente de Florida. No hubo ninguna necesidad de nuevos desembarcos por parte de los brasileños y argentinos, que permanecieron en alerta, a unos pocos kilómetros de Miami Beach, puesto que las Naciones Unidas declararon que la población mayoritariamente cubano-chicana de la península había apoyado la intervención. Los participantes de la reunión de emergencia del gabinete de crisis de las NU solamente le pedían a Cuba y Méjico que fueran convocadas elecciones libres en Florida dentro de ese mismo año de 2024.

Un poco más sobre la decadencia y fragmentación del antiguo imperio norteamericano.

Aunque la mayoría de los pensadores de la última década –o por lo menos los más destacados entre 2039 y 2049- siempre se han imaginado todo el proceso del ascenso brasileño-argentino por un lado y el de China e India por el otro, como un movimiento más diplomático, una especie de nueva guerra fría, podemos asegurar que el uso puntual a las fuerzas armadas no se descartó cada vez que a los nuevos actores les hizo falta. Incluso los altos grados de truculencia ya conocidos durante los siglos XIX y XX siguieron siendo usados.

Algunos de los motivos de China para provocar la crisis de 2029 al 2030 en el occidente africano fueron que los EEUU se negaron unilateralmente a pagar su deuda al gigante asiático. Lo que originó –como bien lo relatará luego el historiador Antoine Bairral- que en los años que van de 2035 al 40 China se vengara con una rápida y exitosa operación militar en Fort-Knox, en Kentucky, Estados Unidos. Pero no nos adelantemos.

Volvamos al caso de la invasión china y vietnamita a Senegal y Mauritania en 2029 y 2030, y veremos que lo que China pretendía era tomar una posición en el Atlántico norte, para ejercer mayores presiones sobre los EEUU, que tenían por entonces un gobierno ultraconservador y extremamente aislacionista. Los historiadores de la época –entre ellos, otra vez, Sérgio Cambiado y Antoine Bairral- ya habían marcado unas fuertes tendencias centrífugas en los 50 estados, lo que debilitaba al estado federal, y que finalmente, en los años de 2040 llevaría a su división en diversos bloques.

También pretendía China –y era otra vieja ambición compartida por sus eternos “aliados-rivales” de Viet Nam- controlar los yacimientos petrolíferos de alta mar, que ya habían sido prospectados a gran profundidad en las aguas limítrofes de Mauritania, Senegal y Cabo Verde. No nos olvidemos –como bien insiste Antoine Bairral al describir esta época del pasado reciente- que desde el final de los años de 2010 la producción mundial de petróleo ya no alcanzaba más para cubrir la creciente demanda internacional.

¿Y cómo fue la acción oculta de la China durante la crisis de 2029-2030 en África occidental?

Sabemos por estudios recientes, sobre todo gracias a las investigaciones publicadas en 2046 por el equipo mixto de la Universidad Nacional de Córdoba, la USP y Sorbone, que la dictadura burocrática de China pretendía causar una epidemia de gripe aviaria con armas biológicas ultra secretas en Senegal y Mauritania.
De inmediato se propondrían los chinos a ofrecer ayuda humanitaria contra la epidemia, con la participación de sus aliados vietnamitas. El objetivo final era que, ante el pánico causado por la enfermedad, podrían establecer el orden por la fuerza, y así completar la invasión, sin demasiado costo ante la opinión pública mundial.

De cualquier modo, antes de la crisis de 2029-30, los chinos ya apoyaban a los movimientos armados contra las dictaduras árabes fundamentalistas, siempre tratando de imponer gobiernos que les fueran favorables, fomentando golpes de estado, y aunque pareciera poco importante, también dedicándose a expulsar de paso a las redes de narcotraficantes colombianos y venezolanos.

¿Cuál fue la acción de la confederación latinoamericana en esa crisis de Senegal y Mauritania en 2029-30?

Hacía ya algunos años que los líderes vietnamitas, apoyándose en la diáspora de estudiantes e investigadores llegados desde Cabo Verde a las universidades brasileñas, conspiraban con los grupos más radicalmente estalinista de los gobiernos de Buenos Aires y Brasília. El objetivo: hacer fracasar los planes chinos en el archipiélago de Cabo Verde, estratégico por su ubicación en el Océano Atlántico, a unos 500 km de la costa africana senegalesa, y colocar un gobierno pro-brasileno, primer paso hacia la integración de las islas en la Confederación.

Los planes de los vietnamitas encajaban al dedillo con la intención argentina y brasileña de reforzar sus posiciones diplomáticas, económicas y militares en Angola, lo que también llevaría a la anexión voluntaria del estado africano en los años de 2040.

La búsqueda de alianzas con África del Sur era otra obsesión de los grupos más fundamentalistas –estalinistas y sectarios, dirían Santiago y Javier Villanueva- de los partidos posteriores a las lideranzas de Lula en Brasil y  de los "K" en Argentina.

La crisis de 2029 al 30 fue un verdadero giro del siglo, que sepultó de una vez la influencia francesa en África del oeste, y sobre todo, la de los EEUU, que permitió que surgieran dos de las tres nuevas superpotencias, en una nueva forma de guerra fría, a pesar de no romperse totalmente las relaciones económicas entre ambas. Grandes zonas de África continuarán hasta nuestra década de 2050 en una indecisión en sus alianzas, haciendo el juego del péndulo entre los emergentes Brasil-Argentina y la poderosísima China.

Otro incidente extraño, y algo más sobre la atomización del antiguo imperio norteamericano.

El 7 de diciembre de 2031, en una de sus últimas demostraciones de fuerza imperial, la aviación norteamericana atacó por sorpresa la base naval de Natal, en el noreste brasileño, donde se concentraba la flota de guerra aliada brasileño-argentina del Atlántico.

Los 98 buques de combate anclados en el puerto y los 79 “cazas” fueron un blanco fácil para los 360 aviones bombarderos estadounidenses que participaron en el ataque. Los aliados latinoamericanos sufrieron 340 bajas con 229 muertes, y el golpe parecía, al principio, haber dañado seriamente el poder naval y aéreo de la Confederación brasileño-argentina en el Atlántico.

Sin embargo, esta agresión galvanizó a los pueblos latinamericanos y el gobierno confederado consiguió que al día siguiente, el 8 de diciembre de 2031, el Congreso conjunto de Uruguay, Paraguay, Argentina y Basil aprobara la declaración de guerra contra los EEUU.

La increible falta de previsión de las autoridades de la Confederación ante un eventual ataque provocó duras críticas en aquel momento. Incluso, algunos historiadores han sugerido que los gobiernos de Buenos Aires y Brasília ya conocían la inminencia del ataque y no hicieron nada para impedirlo, de tal modo de poder meter a los Estados Unidos en la provocación de una guerra que le sería fatal al antiguo imperio. La mayoría de los intelectuales –y entre ellos nuestros amigos Antoine Bairral y Sérgio Cambiado- cree actualmente que, si bien los líderes latinoamericanos eran conscientes de la probabilidad del ataque yanqui, no sabían con exactitud ni el cuándo y el dónde. Cosas que la Historia en algún momento aclarará.

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire